Exención del copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables

Exención del copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables

La nueva Ley de Presupuestos Generales del Estado 2021 contempla una serie de colectivos vulnerables exentos de realizar aportaciones económicas en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud.

Estos colectivos vulnerables, son los siguientes:

  • Personas con discapacidad menores de 18 años
  • Personas que reciben una prestación por hijo a cargo
  • Pensionistas con rentas anuales inferiores a 5.635€

En el caso de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, actualmente el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) está realizando las modificaciones pertinentes en sus bases de datos, para recoger formalmente esta modificación, y aplicarla al colectivo correspondiente.

De hecho, el INSS es el órgano que gestiona esta información y la traslada al sistema de información poblacional (CIVITAS) para que, en el momento de la dispensación de medicamentos pueda aplicarse la aportación correspondiente.

El INSS estima que actualizarán sus bases de datos dentro del mes de enero; no obstante, como no depende del Servicio de Salud no se puede garantizar el cumplimiento de estas previsiones.

Así que, la aplicación de la gratuidad no será automática hasta que estén actualizadas las bases de datos.

Por este motivo, las personas que estén en alguna delas situaciones reconocidas por el INSS pueden reclamar el importe de la aportación a través del Servicio de Farmacia de SSCC, como un reintegro de gastos de farmacia.

La documentación que deben presentar es la siguiente:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cambio de junta directiva

Buenos días, Tenemos el placer de comunicaros que tras la Asamblea del pasado miércoles 25, un nuevo e ilusionado equipo humano coge las riendas de

Leer Más >>