Patisiran (Onpattro)

Abea. Asociacion de la enfermedad de andrade balear

Índice 🧭

¿Qué es el Patisiran? 

El Patisiran es una molécula siRNA, un pequeño RNA de interferencia. Estas pequeñas moléculas entran en las células del hígado, que son las que producen la TTR. 

Patisirán es un ácido ribonucleico pequeño de interferencia bicatenario (siRNA) que aborda específicamente una secuencia conservada genéticamente en la región 3′ no traducida del ARNm de todas las transtiretinas (TTR) mutantes y salvajes. 

Está formulado en nanopartículas lipídicas para administrar el siRNA a los hepatocitos, la principal fuente de producción de proteína TTR en la circulación, produciendo la degradación catalítica del ARNm de la TTR en el hígado, lo que da lugar a una reducción de la proteína TTR en suero.

¿Cómo funciona el Patisiran? 

Aunque toda la información genética se encuentra dentro del núcleo celular, la fabricación de las proteínas se realiza fuera del núcleo. Es por esto que el sistema de obtención de proteínas es más complejo de lo que parece. 

 

La información del gen se copia a un RNA mensajero (mRNA). Esta molécula es la que sale del núcleo para dirigirse a los complejos que fabrican la proteína (los ribosomas).

La molécula del fármaco, siRNA se une al mRNA destruyendola y evitando que se sintetice la proteína.

 

¿Cómo se administra el Patisiran? 

La dosis recomendada de patisirán es de 300 microgramos por kg de peso corporal real administrados mediante perfusión intravenosa una vez cada 3 semanas. En los pacientes que pesen ≥ 100 kg, la dosis máxima recomendada es de 30 mg.

Se podrá considerar la perfusión de patisirán en el domicilio de aquellos pacientes que hayan tolerado de forma adecuada al menos 3 perfusiones en la clínica y siempre que se realice por un profesional sanitario.

Ensayos clínicos y evidencias de la eficacia del Patisiran 

El Patisiran ha demostrado revertir la neuropatía en la mayoría de los pacientes que participaron en un estudio de fase III llamado ensayo APOLLO. 

Este ensayo reclutó 225 pacientes con amiloidosis ATTR hereditaria y los asignó al azar para recibir ya sea patisiran o placebo por inyección intravenosa cada tres semanas durante 18 meses. 

Los pacientes que recibieron patisiran se mostraron significativamente mejor que los que recibieron placebo, en términos de síntomas de neuropatía, calidad de vida, actividades diarias y discapacidad. 

De acuerdo con las puntuaciones estandarizadas, los síntomas de neuropatía mejoraron con el patisiran. El patisiran fue seguro y bien tolerado.

Efectos secundarios del Patisiran

Durante el estudio hubo un pequeño aumento de las transaminasas hepáticas en relación a placebo en el estudio pivotal sin mayor repercusión clínica, aunque se considera un potencial efecto adverso importante. 

Los efectos hepáticos se evaluarán en un estudio observacional prospectivo, cuyo objetivo es caracterizar la seguridad de patisirán a largo plazo.

Aunque no se detectaron señales de seguridad relacionadas con alteraciones oculares como la disminución de la agudeza visual, durante los estudios también se observaron niveles bajos de vitamina A.

Por lo que existe una advertencia de evaluación oftalmológica en caso de que se observen signos o síntomas oculares durante el tratamiento con patisirán, así como la recomendación de tomar un suplemento de vitamina. 

Disponibilidad del Patisiran en España 

El pasado 27 de mayo del 2020 se publicó el Informe de Posicionamiento Terapéutico de patisirán (Onpattro®) en el tratamiento de la amiloidosis hereditaria por transtiretina : https://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/informesPublicos/docs/IPT_10-2020-patisiran-Onpattro.pdf?x18703 

Patisiran se incluye en la cartera común de servicios y farmacia del sistema nacional de salud.

0 respuestas a «Patisiran (Onpattro)»

Grupo de apoyo online

GRUPO DE APOYO ONLINE Dirigido a pacientes, familiares y personas cuidadoras ¿Te gustaría compartir experiencias, inquietudes, dudas, etc. con otras personas afectadas también por Amiloidosis

Leer Más >>