Publicación resultados del estudio en fase I con AG10

Recientemente se han publicado los resultados de la fase I del estudio con el estabilizador AG10 para el tratamiento de la Amiloidosis Hereditaria por TTR (enfermedad de Andrade).

La publicación está en inglés, pero a continuación pueden leer el resumen en español:

Primer estudio en humanos de AG10, un novedoso, oral, específico, selectivo y potente estabilizador de la Transtiretina para el tratamiento de la Amiloidosis Hereditaria por TTR: Fase I de estudio de la seguridad, tolerancia, farmacocinética y farmacodinámica en adultos sanos voluntarios

AG10 es un novedoso, potente y selectivo estabilizador oral de la Transtiretina (TTR) que está siendo desarrollado para el tratamiento de la Amiloidosis Hereditaria por TTR (AhTTR). Este estudio aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo evaluó la seguridad, tolerancia, farmacocinética y farmacodinámica de la administración oral de AG10 en adultos sanos voluntarios. La AhTTR y wild-type ATTR, ambas son enfermedades infradiagnosticadas con opciones de tratamiento limitadas.

Como la amiloidogénesis es iniciada por disociación de los tetrámeros de la TTR desestabilizados a causa de mutaciones heredadas o por la edad, AG10 está diseñado para tratar la enfermedad en su origen.

Se administraron oralmente 4 dosis únicas o 3 dosis ascendentes de AG10 o el correspondiente placebo.

La seguridad y tolerancia fueron evaluadas por signos vitales, electrocardiograma, eventos adversos y pruebas clínicas de laboratorio. La farmacocinética fue medida usando un ensayo bioanalítico validado. La farmacodinámica fue evaluada vía tres ensayos farmacodinámicos de estabilización de la TTR.

AG10 fue uniformemente bien tolerado y no se observaron señales de seguridad de interés clínico. Las observaciones farmacocinéticas incluyeron un tiempo de concentración máxima <1 hora, la concentración máxima dependiente de la dosis y el área bajo la curva de concentración-tiempo en plasma, la baja variabilidad entre los sujetos y la vida media ∼25 hr. Se observó una estabilización completa (>90%) de la TTR en todo el intervalo de dosificación en estado estable en la dosis más alta probada.

Los niveles séricos de TTR, un reflejo en vivo de la estabilización con AG10, incrementó desde la línea de base después de los 12 días de administración.

AG10 parece ser seguro y bien tolerado en adultos voluntarios sanos, y puede estabilizar completamente la TTR a los largo del intervalo de dosificación, estableciendo una prueba clínica del concepto.

Según esos datos, el AG10 tiene el potencial de ser un tratamiento seguro y eficaz en pacientes con AhTTR o de tipo salvaje.

Para consultar la publicación completa en inglés pinche en el siguiente enlace.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31172685

© 2019 The Authors. Clinical Pharmacology in Drug Development published by Wiley Periodicals, Inc. on behalf of The American College of Clinical Pharmacology.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *