La Comisión Europea ha presentado una propuesta legislativa para crear una tarjeta europea de discapacidad común en toda la Unión Europea y mejorar la de estacionamiento para personas con discapacidad
Las personas con discapacidad encuentran barreras estructurales y desigualdades sistémicas que limitan su plena participación en la sociedad.
En consecuencia, cuando las personas con discapacidad visitan otro Estado miembro, es posible que no tengan acceso a las mismas condiciones especiales y trato preferencial , como acceso gratuito y/o prioritario, tarifas reducidas y asistencia personal, o plazas de aparcamiento reservadas para aquellos/as con estatus de discapacidad reconocido en ese Estado miembro.
¿Qué es la tarjeta europea de discapacidad?
Con esta tarjeta se acreditará la condición de discapacidad en todos los países de la Unión Europea con el objetivo de garantizar la igualdad de acceso a condiciones especiales, relativas al uso del transporte público y el acceso a la cultura, ocio, centros deportivos y otros espacios, mediante tarifas reducidas, asistencia personal y ayudas a la movilidad y el tratamiento preferente en cualquier país miembro. La tarjeta tendrá doble formato, tanto físico como digital.
Según el Grupo Social ONCE, se calcula que esta medida beneficiará a más de cuatro millones de personas en España.
¿Cuando entrará en vigor?
La propuesta de la tarjeta de discapacidad de la Comisión Europea se debatirá en el Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
Una vez aprobada, los Estados miembros tendrán un plazo de 18 meses para incorporar las resoluciones a la legislación nacional.
Un año después, la legislación será aplicable y las personas con discapacidad podrán solicitar las tarjetas.
Se calcula que la tarjeta europea de discapacidad entraría en vigor en los Estados miembros dos años y medio después de su aprobación en la UE.
¿Qué mejoras traerá la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad?
El principal objetivo de la Directiva propuesta es garantizar la igualdad de acceso a condiciones especiales y un trato preferencial para las personas con discapacidad durante estancias de corta duración en otros Estados miembros. Lo hace mediante:
- Introducir una Tarjeta Europea de Discapacidad estandarizada y mejorar la Tarjeta Europea de Aparcamiento existente para personas con discapacidad.
- Reconocimiento de la Tarjeta Europea de Discapacidad como prueba de discapacidad, otorgando acceso a condiciones especiales y trato preferencial ofrecidos por operadores privados o autoridades públicas.
- Proporcionar a los titulares de la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad igualdad de acceso a las plazas de aparcamiento reservadas designadas, así como a otras condiciones einstalaciones de aparcamiento.
- Poner a disposición información en formatos accesibles sobre cómo obtener estas tarjetas y sobre las condiciones especiales y trato preferencial que se ofrecen a las personas con discapacidad.
- Reducir las cargas administrativas para las personas con discapacidad, los operadores privados y las autoridades públicas.
¿Qué cubre la Tarjeta Europea de Discapacidad?
La Tarjeta Europea de Discapacidad cubre condiciones especiales y trato preferencial por parte de entidades públicas y privadas, incluyendo tarifas reducidas, entrada gratuita y/o prioritaria, asistencia personal, servicios de apoyo (como acceso a braille y audioguías), ayudas a la movilidad, etc. ofrecidos por los Estados miembros a las personas con discapacidad que residen en ellos.
¿Cómo se puede solicitar?
Cada país tendrá que designar una autoridad competente para supervisar la expedición de la tarjeta, ya que los Estados miembros son los responsables de aplicar y garantizar el reconocimiento de la tarjeta europea de discapacidad y de estacionamiento.
Para más información: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/qanda_23_4332